jueves, noviembre 13, 2003

SANTA FE PRESENTA PELEA POR EL MERCADO EUROPEO DE CARNES

Diario El Litoral


Se elaboró un proyecto de ley con apoyo empresario, gremial y político. Buscan preservar la calidad de la tradición exportadora santafesina. Acciones judiciales y un proyecto nacional amenazan la participación provincial en la cuota Hilton.

Potencial santafesino contribuyendo al crecimiento nacional

Diputados nacionales santafesinos hicieron suyo ayer en el Congreso el proyecto de ley elaborado por la provincia, productores, frigoríficos y trabajadores de la Carne, para establecer por ley el criterio de reparto de cupos de exportación de carnes de alta calidad a Europa, basado en los antecedentes de los establecimientos habilitados a tal fin.

La denominada "cuota Hilton", unas 28 mil toneladas de cortes enfriados vacunos de alta calidad, es tradicionalmente distribuida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación entre los establecimientos exportadores. Santa Fe alcanzaba en promedio un 50% de esa cuota, pero por acciones judiciales diversas que disputan el segmento más preciado del mercado exportador, este año los frigoríficos de la provincia perderían hasta un 50% de los cupos.

El proyecto de ley santafesino fue elaborado por todos los sectores comprometidos en la denominada "cadena de la carne", en defensa del tradicional criterio de "past-performance" (antecedentes de exportación). La iniciativa es a su vez un cruce anticipado al inminente proyecto de ley nacional, que -a instancias fundamentalmente de Córdoba- pretende imponer el criterio de regionalización, que distribuye las cuotas según la cantidad de cabezas de ganado en cada provincia.

"Este no es un problema de las vacas", ironizó ayer el vicegobernador de Santa Fe, Marcelo Muniagurria, previa disculpa por salir de su habitual circunspección. En general, los santafesinos advierten que entre las reservas judiciales de los cupos y el ingreso de establecimientos frigoríficos no calificados, la Argentina podría perder parte del preciado mercado europeo.

Los diputados nacionales Julio Gutiérrez, Francisco Sellarés, Ángel Baltuzzi, María del Carmen Alarcón (todos del PJ) y Carlos Castellani (Ucedé), firmaron el proyecto de ley que hoy continuaría registrando firmas de legisladores santafesinos.

La comitiva provincial fue encabezada por Muniagurria e integrada por el secretario de Agricultura y Ganadería, Oscar Alloatti. Además concurrieron los diputados nacionales electos Alberto Beccani, Alicia Tate, Susana García y Gustavo Marconatto, así como representantes de los frigoríficos Swift, Quickfood, Mattievich y Friar; Héctor Salamanco de ABC Consorcio de Exportadores Argentinos y representantes de distintos sectores gremiales.

La iniciativa

El proyecto propone un alcance no sólo sobre la ya referida cuota Hilton, sino que abarca las exportaciones comprendidas en la dominada "cuota USA" y para "cualquier otro cupo tarifario de exportación de carnes".

Concretamente, prevé que la Secretaría de Agricultura reserve 6% de los cupos para proyectos de productores pecuarios y 4% para nuevas industrias. Para el 90% restante se aplica el criterio del "past performance", considerando un 75% según los niveles de participación en las exportaciones de carnes enfriadas sin hueso y un 25% para otras exportaciones, siempre según valor FOB y a todo destino.

El criterio santafesino defiende las inversiones y la actividad de los frigoríficos, al tiempo que busca estabilidad en las reglas del juego para consolidar proyectos de inversión y evitar que el criterio político del secretario de Agricultura de turno beneficie o perjudique según la distribución de turno de los cupos.

Además, el proyecto reserva para los tribunales en lo contencioso administrativo federal, con asiento en Buenos Aires, la competencia para atender acciones judiciales tendientes a participar de los cupos de la cuota Hilton.

La oportunidad política de que la iniciativa legislativa santafesina llegue a buen puerto depende mucho de la capacidad de negociación con los legisladores bonaerenses, que sostienen un criterio similar al de los santafesinos aunque con una fórmula intermedia que incluye criterios de regionalización.

No hay comentarios.: