martes, noviembre 25, 2003

El presidente de SENASA expresó su acuerdo con un proyecto de Sellarés.

Vea aquí el artículo completo de INFOBAE

"El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Jorge Amaya, se presentó en Infocampo, el noticiero agropecuario de Canal 9 de Capital Federal. Al término de éste, conversó con el suplemento agricultura de INFOBAE, para ampliar algunos conceptos vertidos durante el programa.

Una de las preguntas que se le efectuó estuvo relacionada con un proyecto del Diputado Sellarés, quién había efectuado un pedido de informes acerca de la ausencia de controles en la elaboración de alimentos para ganado vacuno, en especial ante el riesgo siempre latente de la aparición del "mal de la vaca loca".

"Hay un pedido de informes del diputado Francisco Sellarés respecto del control en las fábricas de balanceado. ¿Qué se puede decir al respecto?
-Hubo una solicitud para que se controle no sólo al productor, que es el que recibe el mayor impacto porque se interdicta todo su rodeo, sino que tengamos mayores controles sobre los fabricantes del balanceado. Nos reunimos con gente de Santa Fe y tomamos la decisión de mejorar esos controles, lo cual no es sencillo, porque hay fabricantes de balanceado de todo nivel, incluso tambos que producen su propio alimento. De todos modos vamos a cambiar el foco (del control) y no castigar al productor que compra un balanceado afuera sin saberlo (el origen o composición del producto), cuando lo ideal sería hacer un mejor control a nivel de las fábricas.
¿Cuál es el problema, exactamente, que plantea Sellarés?-
El problema es el uso intercambiado de las plantas, que pasan de fabricar para aves a fabricar para bovinos, porque a lo mejor para pollos puede haber harina de carne. También que, directamente, si no controlamos, se utilice harina de carne en los balanceados para bovinos, lo cual está prohibido. Lo primordial es que el producto sea controlado y que no contenga harina de carne.
¿Qué pasa con la cama de pollo en la nutrición animal?-

Se está evaluando su prohibición, porque se considera que puede haber residuos de harina de carne en la cama de pollo".

No hay comentarios.: