lunes, noviembre 17, 2003

González García anunció ampliación de cobertura del 40 al 70% en 70 medicamentos para las enfermedades crónicas más comunes

http://www.msal.gov.ar/htm/site/noticias_a376.asp
El anuncio se produjo durante el cierre del Primer Congreso Internacional de Políticas de Medicamentos que se desarrolló en la sede del predio ferial que posee la Sociedad Rural en Palermo.
El titular de la cartera sanitaria aseguró, además, que más de 3 millones de argentinos accedieron nuevamente a los medicamentos a través de la Ley de Prescripción por Nombre Genérico, al tiempo que señaló que la misma ley permitió un ahorro de 1.200 millones.
La prescripción por nombre genérico trepó, según los últimos registros, hasta el 71% de las recetas emitidas.

La ampliación de la cobertura del 40% al 70% que actualmente efectúa el sistema de la seguridad social, en casi 70 principios activos que se utilizan para el tratamiento de patologías crónicas prevalentes, y que se implementará a partir del próximo 1ro.de diciembre, fue anunciada hoy por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, al clausurar el "Primer Congreso Internacional de Políticas de Medicamentos" y el "Segundo Congreso Argentino-Brasileño de Medicamentos Genéricos", que organizado por la Fundación Isalud se desarrolló desde el miércoles y hasta hoy en La Rural. La ampliación de la cobertura en medicamentos ambulatorios -que alcanzará a una población de 11,5 millones de afiliados a obras sociales- es para una serie de patologías crónicas prevalentes, como la hipertensión, hipercolesterolemia o la dislipemia, entre otras, las que requieren un gasto económico permanente. El listado de estos medicamentos se ha decidido en función de la prevalencia de las enfermedades y serán incluidas, mediante resolución ministerial, en el Programa Médico Obligatorio (PMO). El ahorro que pueden experimentar los afiliados se puede mensurar en un ejemplo concreto: una persona que padece de hipertensión e hipercolesterolemia, debe afrontar un gasto mensual de $ 113. Hasta la actualidad, los afiliados a obras sociales, descuentos mediante, sólo debían abonar por los dos medicamentos un total de $ 64. A partir de la resolución ministerial, ese costo por ambos medicamentos ambulatorios se reducirá a $ 35.

La prescripción por nombre genérico aumentó al 71%

En otro orden de cosas, y con respecto a la implementación de la ley de prescripción por nombre genérico, González García aseguró que la misma permitió que "más de 3 millones de argentinos que antes no podían comprar los medicamentos, hoy pueden hacerlo", al mismo tiempo que señaló que la ley permitió un ahorro, durante el año pasado, "de 1.200 millones de pesos".
"Si no hubiese existido la Ley de Prescripción y los precios hubieran mantenido la tendencia previa, este año se hubieran gastado 2.900 millones de pesos más en medicamentos", señaló el titular de la cartera sanitaria, quien resaltó, más adelante, que "en poco más de un año hemos logrado que en el 71% de las recetas se consigne el nombre genérico".
Respecto del Plan Remediar, el funcionario puso de relieve que el mismo permitió que "el Estado ahorre aproximadamente 800 millones de pesos anuales en medicamentos por las compras centralizadas".



No hay comentarios.: