miércoles, octubre 20, 2004

SEVEROS CUESTIONAMIENTOS DE SELLARES AL SECRETARIO DE AGRICULTURA

Tres proyectos de Resolución fueron presentados por el Dip. Sellarés luego de conocerse la Resolución 904/04 por medio de la cual se modificaron algunos artículos de la Resolución 113/04 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).

La norma distribuye la cuota de 28.000 toneladas asignadas a nuestro país para el período comprendido entre el 1º de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005, para la exportación de cortes congelados y enfriados vacunos sin hueso de alta calidad, con destino a la Unión Europea.

La Provincia de Santa Fe recibió 6.900 toneladas para el período 2004/2005 a pesar de que en el ciclo 2003/2004 se le había adjudicado 7.542 toneladas. De acuerdo a estas cifras Santa Fe perdía un 8% del volumen de la cuota respecto del período anterior y se quedaba sólo con el 26% del total cuando en años anteriores logró que sus plantas faenaran hasta el 50% de la Hilton.

Sin embargo un informe del consorcio exportador de carnes ABC asegura que la provincia de Santa Fe perderá, con el reparto de la cuota Hilton, mucho más que el 8 % inicialmente estimado.Para el grupo, Santa Fe participará en esa distribución con 4.900 toneladas y no con 6.900, debido a que hay frigoríficos que tienen plantas en otras provincias, detalle que no se tuvo en cuenta en la anterior estimación.

Santa Fe es la provincia más perjudicada en el nuevo reparto de la cuota, cuantificando las pérdidas en U$S 17 millones, producto de una reducción del 35 % en cantidad de toneladas asignadas.

Esta adjudicación es inaudita y constituye una falta de respeto a las empresas que invierten, dan empleo y cumplen con sus obligaciones en el país, por lo cual medios sectoriales sospechan de un gran negociado con complicidad de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y algunas plantas de faena beneficiadas con el reparto, instaladas en la provincia de Buenos Aires.

ENCABEZADOS DE LOS PROYECTOS

D-7650-02 Expresar su desagrado al Poder Ejecutivo por la Resolución de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) referente a la nueva normativa para la distribución de la Cuota Hilton (exportación de cortes congelados y enfriados vacunos sin hueso de alta calidad, con destino a la Unión Europea.) para el corriente año, que perjudica a las industrias frigoríficas de la Provincia de Santa Fe por la reducción en un 35% del cupo sus exportaciones de la citada cuota Hilton..

D-7651-02 Solicitar al Poder Ejecutivo informe sobre los motivos por los cuales la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) reduce los porcentajes de distribución de la Cuota Hilton (exportación de cortes congelados y enfriados vacunos sin hueso de alta calidad, con destino a la Unión Europea.) para el corriente año a las industrias frigoríficas santafesinas.

D-7652-02 Solicitar al Poder Ejecutivo se modifique la Resolución de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) por la cual se afecta las industrias frigoríficas de la provincia de Santa Fe en la distribución de la Cuota Hilton (exportación de cortes congelados y enfriados vacunos sin hueso de alta calidad, con destino a la Unión Europea.) para el corriente año.


Información de prensa de SAGPYA

No hay comentarios.: