jueves, agosto 19, 2004

DIPUTADOS ELEVO A 50 AÑOS LA SUMATORIA DE PENAS

El mayoritario apoyo de la bancada del PJ y del Interbloque Federal, que reúne a partidos provinciales, resultó crucial para insistir en la iniciativa original de la Cámara baja (debió ser sancionada con los dos tercios de los votos, pues llegó a Diputados con modificaciones realizadas por el Senado la semana última). La UCR, los bloques no oficialistas que apoyan al Gobierno y el macrismo se abstuvieron, mientras sólo el ARI y el socialismo rechazaron la norma.

En su único artículo la norma aprobada establece que "cuando concurrieren varios hechos independientes, reprimidos con una misma especie de pena, el castigo aplicable al reo en tal caso tendrá como mínimo, el mínimo mayor, y como máximo, la suma resultante de la acumulación de penas correspondientes a los diversos hechos. Sin embargo, esta sumatoria no podrá exceder el máximo de 50 años de reclusión o prisión".

En la actualidad, el tope llega a 25 años, salvo en caso de aplicación de la ley de defensa de la democracia, que castiga a quienes atenten contra el sistema democrático con "el doble de la pena prevista por el Código Penal".

No hay comentarios.: