sábado, febrero 21, 2004

22 DE FEBRERO, CENTENARIO DE LA PRESENCIA NACIONAL EN NUESTRA ANTARTIDA




El 21 de enero de 1904, el “Scotia” zarpaba de Buenos Aires puerto rumbo a las Orcadas del Sur. A su bordo viajaban Edgard C. Szmula, empleado de la oficina Meteorología Argentina, Hugo A. Acuña, de la división de Ganadería y Luciano H. Valette, de la oficina de Zoología del Ministerio de Agricultura. Este personal trabajaría en Orcadas bajo la dirección de Roberto C. Mossman, que de ese modo pasaría un año más en Laurie, lo mismo que Williams Smith, otro miembro de la expedición escocesa, que quedaría en la isla como cocinero de la comisión.

Después de recalar en las Malvinas, el “Scotia” llegó a Laurie el 14 de febrero; el día 22 se efectuó la sencilla ceremonia de traspaso de las instalaciones, y desde ese momento comenzó a flamear nuestra bandera en aquel desolado lugar.


Los expedicionarios argentinos, al mando de Sobral e Irízar izan la celeste y blanca en las Islas Orcadas, el 22 de febrero de 1904



Los cinco hombres que por primera vez invernaron en la isla Laurie durante aquel año de 1904 para estudiar la naturaleza del extremo austral del mundo, fueron, junto a Sobral, Irízar y sus marinos, los pioneros de nuestra historia antártica, los que iniciaron la pléyade de hombres que en una u otra forma, vienen trabajando ininterrumpidamente aportando su esfuerzo a la ardua tarea de investigar la naturaleza antártica en sus múltiples aspectos, posibilitando así la participación de nuestro país en el que hacer científico junto a otras naciones empeñadas en la misma obra.





Click aquí para conocer la historia de nuestros derechos en los territorios australes. Gracias a www.marambio.aq


No hay comentarios.: