miércoles, mayo 12, 2004

PEDIDO DE INFORME SOBRE APARICION DE ALGAS EN EL RIO PARANA

De acuerdo a los datos analíticos aportados por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la presencia de colonias del alga "microcystis aeruginosa" , a la altura de la ciudad de Ituzaingó (Corrientes), superan en seis veces las encontradas en la localidad de Santa Ana (Misiones), incrementándose tales valores en las poblaciones correntinas de Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria y Corrientes Capital.

Esta situación ha dado lugar a un pedido de informes del Dip. Sellarés al Poder Ejecutivo debido a que es necesario implementar un sistema de vigilancia y control sobre este fenómeno típico de los grandes embalses de agua.

Las "algas verdeazuladas" son cianobacterias que cuando alcanzan altas densidades llamadas "florecimientos" generan importantes cantidades de una toxina -la microcistina- cuya ingestión puede resultar fatal. En el caso de intoxicación aguda, afecta al hígado en especial y al tracto digestivo en general, pudiendo provocar la muerte por coma hepático; mientras que en menores dosis presenta un cuadro sintomatológico muy parecido al del cólera, con diarreas, vómitos, mareos, fiebre y malestar general. Técnicamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cantidad tolerable de microcystina en agua es de 1 microgramo por litro. Y, el análisis del Ente Regulador del Agua indicaba un 1,3. Así resultaría tóxico para el ser humano tomar el agua cruda del río Paraná.

TEXTO DEL PROYECTO DE RESOLUCION

No hay comentarios.: