viernes, abril 09, 2004

EL CONGRESO MODIFICA LA LEGISLACION DE SEGURIDAD




El Congreso aprobó seis proyectos. Sólo uno, que ya tenía media sanción del Senado y se votó en la Cámara baja, se convirtió en ley: el aumento de penas para los robos cometidos con armas, para que no sean excarcelables. Antes las penas iban de 5 a 15 años. Ahora, irán de 6 años y 8 meses a 20 años.

El resto obtuvo media sanción, siempre por amplia mayoría, y serían aprobados definitivamente la semana que viene:

Aumento de penas a la portación y tenencia ilegal de armas de fuego. Diputados le incluyó reformas y volvió al Senado.

Prohibición de excarcelación anticipada a autores de delitos aberrantes, como violación o secuestro seguidos de muerte. En este caso, la dos Cámaras aprobaron proyectos similares que ahora se cruzarán en el camino de una Cámara a la otra.

Reglamentación de la venta de celulares. Fue aprobado en el Senado, y prohíbe la venta de usados a los llamados "bolseros", exige a las empresas un registro de titulares, y prohíbe la activación de teléfonos reportados como perdidos o robados. Esto, porque en todos los casos de secuestros y otros delitos los delincuentes usan celulares robados o que no están a su nombre.

Penalización del juego ilegal, también aprobada en el Senado. No formaba parte de los reclamos de Blumberg, pero se argumentó que de esa actividad —que le quita recursos millonarios al Estado— sale dinero en "negro" para financiar secuestros.

El camino de los proyectos seguirá la semana que viene, cuando las Cámaras se reúnan para evaluar qué aprobó la otra. Será otro paso de la rápida reacción del Congreso frente al problema de la inseguridad.


Reflejos de la situación argentina en el mundo.


Servicio informativo de la BBC en español

El Nuevo Herald, Miami, EEUU

CNN en español

ABC Australia

Dubai, Emiratos Arabes Unidos

The Economist, Reino Unido

Sao Paulo Business, SP Brasil (en inglés)

No hay comentarios.: