La Cámara de Diputados, con la mayoría otorgada por el PJ aprobó un paquete de tres proyectos de ley que aumentan las penas para determinados delitos.
Las iniciativas -que fueron giradas al Senado para su sanción definitiva- contaron con el respaldo mayoritario del oficialismo, mientras que los bloques de la oposición votaron de manera dispar, según era el proyecto que se sometía a votación. Pero, en líneas generales, las bancadas de centro acompañaron al PJ, mientras que el amplio abanico de la centroizquierda y algunas voces de la UCR criticaron las propuestas por considerarlas inconstitucionales.
Los proyectos que se aprobaron ayer son los siguientes:
Libertad condicional: se modifica el artículo 13 de Código Penal y se lleva a 35 años el mínimo de la pena que se requiere para el otorgamiento del beneficio. Además, se cambia el artículo 14, con lo que se impide el otorgamiento de ese beneficio a los reincidentes. Si bien en un principio los diputados del PJ pretendían incorporar otro artículo, el 14 bis, para impedir la libertad condicional a quienes cometan delitos aberrantes, finalmente dieron marcha atrás. El proyecto, que tenía media sanción del Senado, retornará a la cámara de origen.
Sumatoria de penas: se eleva de 25 a 50 años el máximo de reclusión posible para aquellos delincuentes condenados por distintos delitos.
Violación seguida de muerte: se modifica el artículo 124 del Código Penal, que preveía reclusión de entre 15 a 25 años para este delito. Ahora, la condena será cadena perpetua, al igual que en los casos de abusos deshonestos y secuestros extorsivos seguidos de muerte.
viernes, abril 30, 2004
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario