viernes, abril 30, 2004

DIPUTADOS TRATAN Y APRUEBAN MODIFICACIONES DEL CODIGO PENAL

La Cámara de Diputados, con la mayoría otorgada por el PJ aprobó un paquete de tres proyectos de ley que aumentan las penas para determinados delitos.

Las iniciativas -que fueron giradas al Senado para su sanción definitiva- contaron con el respaldo mayoritario del oficialismo, mientras que los bloques de la oposición votaron de manera dispar, según era el proyecto que se sometía a votación. Pero, en líneas generales, las bancadas de centro acompañaron al PJ, mientras que el amplio abanico de la centroizquierda y algunas voces de la UCR criticaron las propuestas por considerarlas inconstitucionales.

Los proyectos que se aprobaron ayer son los siguientes:

Libertad condicional: se modifica el artículo 13 de Código Penal y se lleva a 35 años el mínimo de la pena que se requiere para el otorgamiento del beneficio. Además, se cambia el artículo 14, con lo que se impide el otorgamiento de ese beneficio a los reincidentes. Si bien en un principio los diputados del PJ pretendían incorporar otro artículo, el 14 bis, para impedir la libertad condicional a quienes cometan delitos aberrantes, finalmente dieron marcha atrás. El proyecto, que tenía media sanción del Senado, retornará a la cámara de origen.

Sumatoria de penas: se eleva de 25 a 50 años el máximo de reclusión posible para aquellos delincuentes condenados por distintos delitos.

Violación seguida de muerte: se modifica el artículo 124 del Código Penal, que preveía reclusión de entre 15 a 25 años para este delito. Ahora, la condena será cadena perpetua, al igual que en los casos de abusos deshonestos y secuestros extorsivos seguidos de muerte.

No hay comentarios.: