martes, marzo 23, 2004

SELLARES PIDE AL P.E. CUMPLA CON LOS COMPROMISOS PARA LA PRESERVACION DEL HISTORICO CONVENTO DE SAN LORENZO






Mediante un Proyecto de Resolución, el Diputado Sellarés ha solicitado al Poder Ejecutivo de la Nación cumpla con las obligaciones asumidas por el Estado Nacional mediante la Ley 12.648 que establece partidas para la preservación del histórico solar.

Recientemente la comunidad franciscana que tiene su asiento allí desde el año 1807 ha anunciado la decisión de cerrar el acceso al pública a las áreas de exposición, debido a que no puede cumplir con las condiciones mínimas de seguridad en el lugar.

El 3 de febrero de 1813 este histórico convento fue testigo del combate de San Lorenzo, el primero librado en suelo argentino por los granaderos al mando del entonces Coronel José de San Martín. El refectorio fue utilizado como hospital de sangre después del combate.

El convento de San Lorenzo tiene además otros antecedentes que ilustran sobre su merecimiento histórico. En una de sus habitaciones se instaló la primera escuela pública que se abrió en el país después de la Revolución de Mayo. En él se firmó el 12 de abril de 1819 el armisticio de San Lorenzo, entre los representantes del General Manuel Belgrano y los del general Estanislao López.

Frente al convento fue vencida en 1840 la escuadra francesa que pretendió remontar el Paraná y el 16 de enero de 1846 el general Lucio N. Mansilla enfrentó en el mismo sitio a un gran convoy compuesto de unidades del gobierno de Montevideo, escoltadas por buques de guerra ingleses y franceses.

Por Ley N 12.648 del 2 de octubre de 1940 fueron declarados Monumento Nacional el convento y el campo contiguo donde se libró el combate.

No hay comentarios.: