La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general la modificación al Monotributo, que fija el compromiso de no subir las cuotas mensuales, a la vez que premia al que abone en fecha y establece un plan de facilidades de pagos para morosos. Ahora, la reforma debe contar con el aval del Senado.
Luego de su aprobación en general, los diputados debatían esta tarde en particular los artículos del proyecto que contempla además la posibilidad de que los monotributistas puedan elegir cualquier obra social y traspasarse una vez al año como el resto de los trabajadores.
Entre los cambios impulsados figura la recategorización de los afiliados, un aumento en la cuota de salud y un plan de facilidades de pago para los morosos.
El monotributivo es un régimen especial que se puso en práctica en 1998 y unifica en una cuota mensual el pago del IVA, Ganancias, el aporte a la Seguridad Social y la contribución de Salud (obra social).
Los principales cambios son:
Recategorización: en lugar de las actuales 8 categorías, según el monto de facturación anual con un tope de 144.000 pesos anuales, habrá dos sistemas. Uno para los locadores y prestadores de servicios, con 5 categorías, pero hasta 72.000 pesos de facturación anual. Y otro para el resto de las actividades, con 8 categorías, hasta 144.000 pesos anuales.
Nuevas cuotas: las cuotas mensuales aumentan 2 pesos para la mayoría de las categorías por la suba de 20 a 22 pesos de la cuota de salud, como anticipó Clarín. En las categorías más altas el aumento es mayor. No obstante, sigue en discusión si se autoriza al Ejecutivo a subir o bajar la parte impositiva de la cuota en un 50%. Y a bonificar en una o más cuotas hasta el 20% a los monotributistas que cumplan con los pagos.
Se elimina la categoría de los empleados monotributistas, que hoy pagan una cuota mensual fija, una parte a cargo del empleador y la otra como retención al empleado. Los empleados de los monotributistas tendrán el mismo tratamiento que cualquier trabajador en relación de dependencia: el empleador deberá pagar las cargas patronales y el empleado tendrá los descuentos de jubilación y salud. La modificación es para no discriminar a los trabajadores de empleadores monotributistas y que todos tengan el mismo tratamiento laboral.
Facilidades de pago: incluye los aportes de autónomos y monotributistas. Se exime la aplicación de sanciones, los intereses se reducen en un 50% que no podrán superar el 36% del capital adeudado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario