lunes, octubre 03, 2005

Es ley el Fondo Compensador del Algodón

La norma crea un Fondo de Compensación de Ingresos para garantizar la sustentabilidad del cultivo a través de un aporte inicial de Nación de 50 millones.



El Senado convirtió en ley el Plan de desarrollo sustentable y fomento de la Producción Algodonera, el cual crea un Fondo de Compensación de Precios del Algodón y un seguro agrícola para este cultivo. Tras varias postergaciones, fue aprobado el proyecto presentado por los senadores chaqueños, con las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados de la Nación, entre ella la eliminación del artículo que suspendía el IVA para seguros agrícolas.

No obstante, era urgente para la producción algodonera que se aprobase cuanto antes esta ley, para que los productores cuenten con las herramientas que brinda antes de la siembra que se realiza en el mes de octubre.

La norma autoriza al Ejecutivo Nacional y a las provincias que adhieran a contratar seguros para asistir financieramente a los productores algodoneros contra las caídas extraordinarias de la producción debido a las adversidades climáticas, físicas, telúricas y biológicas que afecten un área geográfica algodonera identificada como tal por la autoridad de aplicación.

El capítulo más esperado por los productores es el que crea el Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (FCIPA) con el objeto de garantizar la sustentabilidad del cultivo del algodón a través de un aporte inicial del Estado Nacional de 50 millones que se ampliará conforme crezca el área de siembra. El Fondo se constituirá por un término de diez (10) años.

EL PROYECTO EN LA PRENSA

EL FONDO COMPENSADOR ALGODONERO YA ES LEY
DICTAMEN FAVORABLE PARA EL FONDO COMPENSADOR ALGODONERO

No hay comentarios.: