El Gobierno firmó hoy un protocolo de entendimiento con la empresa Hochtief para realizar estudios de factibilidad para la construcción de una autopista-parque que unirá el camino del Buen Ayre, en el oeste del Gran Buenos Aires, con la autopista Buenos Aires-La Plata. La ceremonia fue encabezada esta mañana en Berlín por el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Este proyecto tiene como objetivo facilitar la circulación de vehículos desde el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires hacia el sudeste del área metropolitana y viceversa.
De Vido aseguró que tras la presentación de los protocolos técnicos y financieros, en 60 días, se realizará una licitación, "es decir que la iniciativa de Hochtief sería compulsada en el marco de la transparencia que corresponde y luego comenzarían las obras con el financiamiento que se determine".
"Además, quedaría por firmar un acuerdo similar (con Hochtief) relacionado con la construcción del puente Reconquista-Goya, lo cual responde a un pedido de todo el norte santafesino y el sur de Corrientes y que contemplaría una inversión de 270 millones de dólares", acotó el ministro.
En esta línea, fuentes oficiales indicaron que de las conversaciones que mantuvo De Vido con los empresarios alemanes participó también el senador Carlos Reutemann, quien junto al gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, impulsa la iniciativa.
Fuentes oficiales no descartaron la posibilidad de que el acuerdo con Hochtief contemple -además de la inversión de los capitales germanos para la contrucción de la autovía- la posterior explotación de esa ruta por parte de la compañía germana, siempre dentro de las pautas establecidas por el Organo de Control de las Concesiones Viales.
Sin embargo, el director para Latinoamérica de la empresa constructora alemana, Herbert Lütkestratkoetter, indicó que a partir de la firma del protocolo la empresa hará una "evaluación" del proyecto y "al término de ese trabajo hará una recomendación al Gobierno argentino".
"Después veremos si es posible realizar el proyecto", dijo el empresario quien destacó que su compañía tiene "una probada y buena cooperación con Argentina" y que espera mantenerla.
Hotchief también participó de la construcción del puente Rosario-Victoria, inaugurado dos años atrás (Ver: Unión: el puente Rosario-Victoria, listo ). Además, participó de la construcción del túnel subfluvial del río Paraná y la central nuclear de Atucha junto con Siemens.
Fuente : Télam y EFE
El texto de la noticia en La Nacion
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario