martes, septiembre 06, 2005

DR. JOSE MATEO CISERA (In memoriam)

“Atendí toda la vida en el Hospital, y en el consultorio, a gente carenciada, con el mismo interés que atiendo a gente que tiene recursos: Atendí a los pobres lo mejor que pude, porque tienen derecho, por ser pobres y porque en parte pagaron mi carrera de médico, porque sólo el Estado Nacional y el Estado Provincial pagan a las universidades y a los colegios secundarios con los fondos que reciben de los impuestos, patentes. Y ¿quién paga esos impuestos?. El pueblo, formado por ricos y pobres. Todo lo que se compra tiene un recargo de $ 0,10: un kilo de yerba, un par de alpargatas, un remedio, y de alguna manera el pobre también ayudó a que yo fuera médico”.




Nació en Reconquista, Provincia de Santa Fe, el 17 de abril de 1910.
Se recibió de Bachiller en el Colegio Nacional de Goya, provincia de Corrientes en 1930 y se graduó de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1939. Contrariando las opiniones de sus maestros regresó a servir a su pueblo en el norte santafesino. Creó el Servicio de Obstetricia y Ginecología en el Hospital de Beneficencia de Reconquista donde salvó muchas vidas mediante la utilización de las técnicas sanitarias que aprendió en la gran ciudad.
Formó parte de una generación de dirigentes que influyeron decisivamente en el desarrollo de la provincia. Fué Vicegobernador Electo de la Provincia de Santa Fe (1962), cargo que no pudo ocupar debido a un golpe militar.
Siguió ejerciendo su profesión, siendo Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Central de Reconquista hasta su jubilación en 1980.
Falleció en su ciudad natal, el 21 de agosto de 2005.
"Ser autoridad es servir al pueblo"

No hay comentarios.: